Concierto en la 17ª edición de Un día para la Esperanza, la fiesta central de Intermón Oxfam, contra el hambre, la pobreza y la injusticia. En el Parque Canalejas de Alicante, el 10 de abril de 2011. Gracias a los que vinisteis. Gracias a todos por escuchar, sentir, pensar y decir.
La misma luna y la misma estrella. El niño sueña con ser astronauta y nunca despierta de su sueño, hasta que abandona la infancia. Sí, los ojos de los niños miran siempre a través del sueño (o la pesadilla). Por eso, para él, la luna mágica y el satélite son la misma luna, porque sabe viajar a través del espacio. Por eso, la estrella que murió hace miles de años pero de la que aún nos llega su luz, sigue viva para el niño, porque para él no existe el tiempo ni la muerte. Es cuando nos hacemos adultos que, abandonado el sueño de ser astronautas, perseveramos en no convertirnos en robots, dentro del laberinto del tiempo y del espacio, de la vida y de la muerte.
VIAJES A LA LUNA (Inspirada en el poema de Mario Benedetti ¿Por qué no hay más viajes a la luna?)
Cuando el bueno de armstrong dio aquellos pasos todos registramos como se movía tosco / pesado / en un suelo blancuzco ¿o era de piedra pómez? ¿quién se acuerda?
durante un rato estuvo cavilando y la escafandra o como se llamase impedía que viéramos sus ojos pero juraría que su mirada era de pereza o abulia
algo debió explicar a su regreso algo diferente al discurso de gloria que le ordenaron pronunciar eufórico entre medallas flores vítores y guirnaldas
algo debió decir en privado a sus jefes algo importante inesperado (...)
Mario Benedetti, del libro Las soledades de Babel (1991).
¿Por qué no hay más viajes a la luna? ¿Por qué los poetas no buscan ya en el cielo el que fue su planeta ni la esperanza en el misterio de un cometa?
En el principio del fin de los sesenta,
fin de tantos sueños, alguna gente dice "todo fue un montaje”, el caso es que no ha habido otro alunizaje. Hoy miro al cielo aquí donde es difícil ya contar estrellas, buscar constelaciones, conversar con ellas o verse en el espejo de la luna llena. Aullaré al lado oscuro de la luna miraré, mas lejos de los hombres: me podrán temer; mas lejos de los lobos: me podrán comer. ¿Por qué no hay más viajes a la luna? ¿Por qué los poetas no buscan ya en el cielo el que fue su planeta ni la esperanza en el misterio de un cometa? La ciencia sube igual que el humo negro convertido en nube, no imaginemos un paisaje moribundo: podemos construir otro desolado mundo.
Y Benedetti describe al astronauta diciendo en privado: mi general, mi coronel -allí olvidado- pensaba que debía pronto asesinarlos, y no sabía qué es lo que allí hacía y sentía el asco de la ausencia del hombre mientras que veía la tierra de los muertos dentro de mi casco. ¿Por qué no hay más viajes a la luna...
Viajes a la Luna (inspirada en el poema de Mario Benedetti ¿Por qué no hay más viajes a la luna?)
Las gentes tienen estrellas que no son las mismas. Para unos, los que viajan, las estrellas son guías. Para otros no son más que lucecitas. Para otros, que son sabios, son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas no hablan. Tú tendras estrellas como nadie las ha tenido. (...)
Y tus amigos se asombrarán al verte reír mirando al cielo. Entoces les dirás: "Sí, las estrellas siempre me hacen reír", y ellos te creerán loco. (...) Será como si te hubiera dado en lugar de estrellas un montón de cascabelitos que saben reír...
Antoine de Saint-Exúpery, en el libro El principito.