viernes, 12 de julio de 2013

Mi perro.

Aprender a desobedecer.


      Hace poco acabé una canción que empecé hace unos 20 años, una canción de morir y resucitar en la que me recordaba que “todavía soy un niño”. Nada más terminarla escribí otra, pero esta vez, más o menos en un día. Era un día de huelga contra los recortes en educación, y en particular contra el despido de maestros. Me levanté tarareando: necesitaba escribir una nueva “canción protesta”, pero también tenía pendiente escribir una canción infantil. Y al final salió, mi nueva “canción protesta” y mi primera canción para niños; era la misma, y se la dediqué a mis alumnos/as de 5 años: Mi perro.
      Siempre enseñamos a los niños a obedecer pero, quizá por todo lo que están haciéndonos, creía necesaria una canción infantil en la que se relativizara el valor de la obediencia, una canción para aprender a desobedecer. Les conté cómo era mi perro, hablamos un poco de a quién debíamos hacer caso y a quién no… Saqué de su funda a la “Señora Guitarra” y fuimos aprendiendo la canción. Para mi alegría, enseguida la hicieron muy suya: enfatizando algunas frases, cantándosela uno a otro en cualquier momento, haciéndome preguntas sobre el animal como que cuándo iba a traerlo al cole o cambiando siempre un verso de lugar: preferían cantar “a mi perro yo le quiero un montón” que “mi perro me quiere un montón”. Así que una mañana grabé cómo cantaban esa y otras canciones: El lobito Lolo, Canción del pescador,… Para su sorpresa, al final del curso, les regalé un disco con sus voces, la mía y la de mi perro cantando a mi lado (que entraba y salía del estudio).
      Como no podía ser de otro modo, ha sido un curso lleno de música: cantábamos todos los días nada más comenzar la jornada, escuchábamos a los pájaros del jardín de al lado, tocábamos instrumentos de percusión, nos relajábamos escuchando música clásica o celta y bailábamos So lonely, con sus cambios de ritmo. Unos niños reconocían en la portada del disco de Bob Dylan al chatarrero, otros tarareaban a Debussy (nota por nota), otros me pedían la canción de Police otra vez,… Espero que pasen un verano feliz. 

MI PERRO

Yo tengo un perro
muy pequeñito
pero se piensa
que es un león.
No me hace caso
cuando le digo:
ve a por el hueso,
dame el balón.

Mi perro nunca
quiere correa
pero camina
por donde voy.
Parece un gato
pero me busca
y con olfato
sabe quien soy.

Y cuando yo no le mando, mi perro
viene saltando, me da un lametón:
es muy travieso, no hace ni caso
pero mi perro me quiere un montón

Yo tengo un perro
que es un desastre:
come guisantes,
no salchichón.
Mi perro ladra
pero no muerde,
es muy rebelde
y juguetón.

Y cuando yo no le mando, mi perro...
         
es muy travieso, no me hace caso
pero a mi perro yo le quiero un montón.

Mi perro (maqueta). A mis alumn@s.
© Letra y música: David Luis. Voz, guitarra, programaciones y dibujitos: David Luis.
Grabada en vivo el 8 de junio de 2013 en Alicante.
   
 La muchacha de los cabellos de lino (Debussy).

So lonely (The Police).